ESTATUTO ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

POLÉMICO PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LA CONCEJAL DE CAMBIEMOS OLGA VASCHUK

El estatuto del empleado es algo que debía plantearse desde hace mucho tiempo. Como es sabido,  la incorporación de  personal en el Municipio de Galarza desde hace mas de 30 años es “a dedo” y, en pocos casos, por idoneidad.

Lo llamativo de este proyecto es que la concejal Vaschuk, habiendo tenido 4 años para presentarlo, y en un concejo de poco trabajo legislativo, presenta dicho proyecto a días de terminar su mandato como concejal, con gran apoyo de Luis Fracaroli, presidente del sindicato.

Según se explicó, el mismo viene siendo evaluado desde hace un año…  De ser así:  ¿por qué no fue comunicado en el transcurso de todo el año al personal municipal?

O presentado al inicio del año para tener una evaluación como se corresponde?

Un proyecto de tal envergadura debería ser analizado por varios días, convocar a especialistas y, sobre todo, ser CONSENSUADO. Y no ser sólo un estatuto para beneficiar a tres empelados que tienen miedo de ser movidos de sus funciones, como SÍ lo hizo la intendente saliente.

Los puntos más polémicos del mismo son:

 

1) La imposibilidad para el Intendente de reorganizar las oficinas y los empleados, no pudiendo disponer de cambios en funciones del personal, hecho que generará problemas, más burocracia, y más superposición de funciones.

Es normal que el Intendente en ciertos puestos claves tenga personas más cercanas a él, cosa que se le ha permitido a todos los intendentes. En el caso de la intendente saliente son conocidos los cambios de destino (justificado?) del personal. Por nombrar algunos: la secretaria original del CEF, a quien envió a distribuir impuestos para ubicar en ese lugar a una militante de sus filas, el jefe de tránsito, atención al público, al mismo Intendente electo, a quien luego de ganar las elecciones lo removió sin razón aparente al área tránsito, bajo la lluvia…

La imposibilidad de mover el personal ya está planteada en la Ley de personal de la Provincia, y la ley de Municipios dice que, de no existir un estatuto, el ingreso de personal se hará por concurso, y las personas que concursen un puesto tendrán la estabilidad sobre el mismo por haberlo concursado.

Lo “llamativo” de este proyecto es que pretende establecer esta misma condición para cargos que no fueron concursados, y  a los que se accedió “a dedo”, como se denomina vulgarmente, especialmente en estos 4 años de Cambiemos.

 

2) Otro punto polémico es la inclusión de licencia con goce íntegro de haberes del secretario general y secretario Gremial.

Y en este caso también encontramos un dato sumamente curioso: el actual representante sindical Luis Fracaroli se desempeñó como Concejal en el perído 2007-2011 (gestión Julian Witman), superponiendo en su misma persona la tarea entonces de liquidador de sueldos, delegado sindical y concejal… No hubiera sido oportuno ya en aquel momento, contando con todos los instrumentos, conocimientos y atribuciones políticas, impulsar un proyecto de estatuto de esta envergadura…???

Esta particularidad histórica no hace más que echar un manto más de sospecha sobre la URGENCIA y SILENCIO que rodean a este proyecto que irrumpió entre gallos y medianoche, en vísperas de la última reunión de Concejo…

POR QUÉ el apuro de aprobarlo en la última sesión del concejo?

Si el estatuto es resistido por algunos empleados, CUÁL es el ánimo de meterlo “como sea” el último día de sesión en el concejo?

Todas estas cosas dejan mucha duda sobre el verdadero fin del mencionado estatuto, que no sería más que injusto, en vez de impartir justicia.

Analizando todos estos puntos, los concejales aprobarán un Estatuto que puede ser perjudicial para gestiones venideras? Será éste el último aporte de los concejales salientes?

Lo más polémico de este estatuto es que no contempla casos claros como el ingreso ilegal (ley de municipios 10027) de los Sres. Adolfo Bozzani a prensa, y Brian Acosta como auxiliar contable. Aparentemente, y a pesar de estar un año analizando y estudiando las normativas, la Concejal Vaschuk parece no haber reparado en estas graves irregularidades que caracterizaron la incorporación de reconocidos integrantes de su agrupación política a planta permanente.

Si no respetamos el instrumento máximo que a nivel Provincial rige estas cuestiones, como es la LEY DE MUNICIPIOS, mucho menos podemos pretender aprobar un Proyecto de Estatuto arbitrario, polémico y SIN CONSENSO.

 

LEY Provincia N° 10027 – Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos

(artículos anteriormente mencionados):

Artículo 8º.- Ningún empleado municipal con más de un año consecutivo de servicios, podrá ser separado de su cargo mientras dure su buena conducta, sus aptitudes física y mental y su contracción eficiente para la función encomendada, a excepción de aquellos para cuyo nombramiento o cesantía se haya previsto, en la Constitución Provincial o en esta ley, normas especiales. Los Municipios podrán propender a concertar convenios colectivos con los trabajadores respetando las leyes que establezcan presupuestos mínimos en lo atinente a los deberes y responsabilidades de sus empleados y determinarán las bases para regular el ingreso, los ascensos y las sanciones disciplinarias, en cuyo caso la representación de los trabajadores será a través de su organización sindical, debiendo unificar la misma en caso de multiplicidad de sindicatos, recayendo la misma en el sindicato con mayor representatividad.

El ingreso y ascenso será previo concurso que asegure igualdad de oportunidades y sin discriminación, se tendrá en cuenta el requisito de la idoneidad sin perjuicio de otras calidades que se exijan.

 

Artículo 189º.- Mientras los Municipios no dicten su propio estatuto para el personal, regirán las leyes y reglamentos vigentes para el personal de la Administración Pública provincial o normas vigentes más favorables al trabajador.-

 

 

Artículo 190º.- Ningún ex miembro del Concejo Deliberante y/o ex presidente municipal o ex vicepresidente municipal podrá ser nombrado en el Municipio para desempeñar empleo rentado que haya sido creado o cuya retribución hubiese sido aumentada en forma especial durante el período de su mandato, hasta dos (2) años después de cesado en el mismo. No podrá tampoco participar en contrato alguno que resulte de una ordenanza sancionada durante su mandato. Esta prohibición prescribirá a los dos (2) años de haber cesado.-

 

Artículo 109º.- El Departamento Ejecutivo tendrá uno o más secretarios que serán designados y removidos por el Presidente Municipal, para los que rigen las mismas condiciones, inhabilidades e incompatibilidades que para los concejales, con excepción de lo referido a la residencia, y cuyas funciones y atribuciones para dictar resoluciones en los asuntos de su competencia, serán determinadas por el Departamento Ejecutivo. ……………